Diseño web

Las páginas web están constantemente sometidas al cambio tecnológico, por lo que es muy importante mantener un diseño actualizado de la web en el tiempo para asegurar la mayor efectividad posible de la página.

Si te decides por tener una página web es importante no descuidarla. Mantenerla siempre actualizada tanto en contenido como en tecnología. Debes proteger tu inversión y sacar todo el partido de ella. Porque una página web que funciona bien es un medio muy económico para conseguir multitud de fines para tu empresa o proyecto (ventas, nuevos contactos, visibilidad de la marca, etc.).

Hay varios factores que pueden hacer que tu bonita página web estrenada hace unos años acabe por ser una mierda pinchada en un palo con en unos pocos años o incluso meses.

– Cambios en los sistemas de visualización standards: Navegadores.

Continuamente las compañías sacan al mercado nuevos navegadores que compiten ferozmente entre ellos por ser el navegador predominante del mercado. Y cada uno de ellos lee las páginas de una manera distinta, y posee sus propias incompatibilidades y también ventajas para ciertos tipos de tecnología. Por lo que si quieres aprovechar el medio debes ser visible por el mayor número de dispositivos posible en el mayor número de navegadores posible, o al menos en el tipo de dispositivos y navegadores desde dónde estadísticamente prevés que te va a ver tu target.

Hace unos pocos años el monopolio de los navegadores lo tenía Internet Explorer. Era el navegador estándar y su competencia más fuerte era Netscape Navigator, pero no podía hacerle sombra porque Internet Explorer venía de serie con cualquier windows.

Pero actualmente el navegador predominante es Google Chrome, que aporto ciertas ventajas y comodidad, y es mucha más compatibilidad que Explorer. Partiendo prácticamente de la nada hace unos años, pero con una plataforma de contenidos tremendamente popular como es la de Google. (mucha gente usa windows, pero todavía más gente usa Google).

Pero su competencia no maneja cifras desdeñables, por lo que no podemos centrarnos sólo en ser compatibles con Google Chrome. Firefox y Opera le siguen en tecnología e Internet Explorer todavía acapara una gran cuota de mercado. Por lo que si ignoramos el resto de navegadores perdemos un buen trozo de pastel. De posibles clientes que no va a poder ver la web, o al menos verla correctamente.

La salida del nuevo navegador Edge, junto con Windows 10 trae un cambio importante y cambiará próximamente éstos datos. Edge es un navegador que viene a corregir los errores arrastrados por Internet Explorer y que por el momento está gustando a los usuarios. Veremos como queda el panorama tras la implantación de windows 10.

Éste panorama para los programadores web es un marronazo ya que obliga a realizar programación específica para asegurar la correcta visibilidad en cada navegador.

– Cambios en los dispositivos que visualizan tu página.

En los últimos años cada vez se visualizan las páginas en mayor cantidad de smartphones y tablets. Y el uso de éstos dispositivos está siendo mayoritario. Y España es un país muy importante para el uso de éstos dispositivos. La gente que busca navegar y mantenerse informado sin complicaciones informáticas suele decantarse ya por éstos dispositivos y dejar el PC sólo para trabajar. Y mucha gente que no tiene PC los utiliza a diario.

La tendencia actual es la de crear páginas líquidas o de ancho variable que modifican sus elementos para adaptarse al tamaño de la pantalla y ser amigables con ciertos tipos de dispositivos. O directamente crear una versión móvil de los contenidos.

Así que además del rollo que te he metido antes sobre navegadores, también hay que hacer páginas que se puedan ver en dispositivos móviles.

–  Cambios en la tecnología predominante de creación de páginas web.

Esto está relacionado con el tema de los navegadores. Hay que adaptar la tecnología de las páginas para ejecutarlas correctamente en los distintos navegadores y cada poco tiempo aparece una nueva y desaparecen las antiguas.

Y si no que se lo digan a flash. Tecnología con la que hasta hace muy poco se realizaban multitud de páginas webs y animaciones y que ahora no tiene soporte ni en IOS ni en Android. Lo que hace que una página flash hoy día no tenga sentido pese a que en la mayoría de navegadores de sobremesa sí se ve.

Imagina la de potenciales clientes que están perdiendo miles de empresas que en su día crearon webs en flash y hoy no pueden ser vistas desde los dispositivos que utilizan sus usuarios.

– Cambios en los algoritmos de los buscadores.

Otra cosa que cambia cada pocos meses es la manera que tienen los buscadores de indexar las páginas. Las antiguas fórmulas de posicionar ya no sirven en la actualidad. Antes, por ejemplo se valoraban mucho las palabras clave. Le ponías “Barça” a una web dentro de las palabras clave y da igual si iba de cocina o de mascotas, conseguías engañar a los buscadores para tener muchas visitas (aunque no tuvieran nada que ver, pero visitas tenías).

Ahora mismo los buscadores tienen algoritmos más pensados, más “inteligentes”. La manera de analizar las páginas es más compleja, y en cierto modo posicionan mejor basándose en el contenido, temática y frecuencia de actualización de la página.

– Cambios en las tendencias de usabilidad y otros aspectos estéticos.

Sólo hay que ver el museo de los horrores de las páginas abandonadas hace años. La tecnología tiene mucho que ver, las webs también han de adaptarse a las resoluciones de pantalla actuales. Y muchas webs antiguas se ven mal en pantallas actuales porque fueron pensadas para la resolución standard de hace unos años, así como los colores, forma de crear las animaciones, botones… Todo ello va evolucionando según las características de los nuevos dispositivos y las posibilidades de las tecnologías actuales.

Además, también hay ciertos criterios meramente estéticos que cambian con los años, igual que cambia la moda en la ropa.

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